martes, 10 de agosto de 2010

¿Que es una Alimentación Saludable?

La salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Alimentación y nutrición parecen significar lo mismo, pero son conceptos diferentes.

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica, los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Si las personas tienen una buena nutrición y una dieta balanceada ayuda a que los niños crezcan saludables, se pueden tomar las medidas necesarias para mejorar la nutrición y formar buenos hábitos alimenticios, algunas estrategias pueden ser: establecer un horario regular para las comidas en familia, servir una variedad de alimentos, dar un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva.



No es ninguna novedad que el consumidor moderno se ve obligado a tomar decisiones y a elegir entre las abundantes opciones que le ofrece el mercado,pero la cuestión resulta delicada cuando se tratan de alimentos que integran la dieta de todos los días. Generalmente el consumidor elige influido por condicionamientos culturales como publicitarios que no favorecen a su salud.

Nuestro organismo precisa distintos nutrientes diferentes para mantenerse sano, y obtiene cada uno de ellos de distintos alimentos, ya que no están distribuidos de manera homogenea en ellos. En cada alimento predomina uno u otro, de ahí la importancia de seguir una dieta variada, entre los nutrientes se encuentran: grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales, entre otras. Las grasas son fuente de energía concentrada y almacenable, regula la temperatura corpórea, envuelve y protege órganos vitales como el corazón y los riñones. Las proteínas colaboran en el transporte de grasas y oxígeno, son las encargadas de producir la regeneración del cabello y las uñas. Las vitaminas se necesitan en pequeñas cantidades, aunque no por ello son menos importantes que otros . No aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Las sales minerales son elementos que el cuerpo requiere en proporciones bastantes pequeñas. Su función es reguladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario