jueves, 3 de junio de 2010

Síntomas de la Anorexia Nerviosa

La Anorexia Nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. En esta condición el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control.

Las características esenciales son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficiencia personal. Una persona anorexica desarrolla hábitos alimenticios particulares y rígidos,solo come determinados alimentos en determinadas cantidades y aunque tenga hambre deja de comer. Para evitar subir de peso bebe mucha agua, utiliza laxantes o vómitos, o realizando una actividad física exagerada; todas estas conductas anómalas se acentúan a medida que progresa la enfermedad.

Aparecen debido a esta enfermedad complicaciones físicas: problemas gastrointestinales o hipotermia, se pierde la menstruación, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicológico aparecen síntomas de depresión, cambios de carácter y distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema ya que siguen viéndose gordas a pesar de estar escuálidas o siguen expresando una gran insatisfacción con su cuerpo y su imagen.

Su cuerpo se ha convertido en la definición de su valía como personas y a pesar de su estricto control que ejercen sobre él, siguen sin gustarse. Ante un caso de Anorexia Nerviosa se debe consultar lo antes posible a su médico de cabecera para que éste le remita a un médico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad. En la próxima publicación expondré los síntomas de la bulimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario